Mecánica del juego
Las mecánicas de juego son una serie de reglas que intentan generar juegos que
se puedan disfrutar, que generen una cierta adicción y compromiso por parte de los
usuarios, al aportarles retos y un camino por el que discurrir, ya bien sea en un
videojuego, o en cualquier tipo de aplicación.
Recolección.
Este concepto de recolectar o coleccionar cosas, se ha transportado con éxito a
múltiples redes sociales. Por ejemplo, en redes sociales de videojuegos, como Wipley o Nosplay, es habitual
tener una “estantería virtual” con tus videojuegos, en redes sociales de libros, como
Anobii o EntreLectores, tenemos “estanterías virtuales” con nuestras colecciones de
libros, etc.
No son más que la virtualización de las estanterías con libros/discos/videojuegos,
que muchos tenemos en nuestras casas, de las que nos sentimos muy orgullosos,
por ser muy aficionados a una determinada temática, y poder enseñar a nuestros
amigos lo super-fans que somos de determinado tipo de novelas o películas.
Los puntos.
Los puntos son una de las mecánicas de juego a la que más expuestos hemos
estado hasta la actualidad. De hecho, los puntos afectan muchas facetas de nuestra
vida, algunas más relacionadas con los juegos, y otras bastante menos
“entretenidas”, como puedan ser los exámenes, las evaluaciones de desempeño,
evaluaciones de proyectos, etc.
Los puntos son una forma básica y simple de obtener un feedback ante las cosas
que hacemos, y nos motivan porque es un feedback inmediato y, por otra parte, nos
permiten compararnos con otros.
Comparativa y clasificaciones,
Más allá de la relativización de los puntos, las comparativas potencian un aspecto
que se encuentra en la naturaleza humana: la competitividad. A todos nos gusta
ganar, a todos nos gusta estar entre los más relevantes, influyentes, los más “cools”
o los más fuertes, inteligentes, etc.
El permitir comparar a nuestros usuarios con los
demás, ya bien sea comparando pares de puntuaciones, o con raking globales,
fomenta esta competitividad, así como la participación de los usuarios en nuestro
sitio web.
Niveles.
Los puntos, además de permitirnos construir comparativas y rankings, también nos
abren la puerta al desarrollo de niveles. Los niveles suelen venir representados
como rangos de puntos, y ofrecen al usuario un panorama más claro de cómo están
situados en un determinado juego o sitio, ya que generalmente dispondremos de
una serie finita de niveles, frente a una serie (prácticamente) infinita de puntos.
Feedbac.
El feedback es uno de los mecanismos a los que más estamos acostumbrados, y
que más afectan a nuestro desarrollo personal y profesional.
Por poner un ejemplo
de la importancia del feedback que tengo muy presente últimamente, en la
educación de los perros, los refuerzos positivos ejercen un papel vital.
Premios.
Todo juego tiene una finalidad, que permite hacer sentir al jugador que juega y
compite por algo.
Hablamos de recompensas tangibles, en forma de regalos, o bien
virtuales, en forma de reconocimiento. Recientemente tratábamos en nuestro blog
sobre la dualidad de los premios físicos o de reconocimiento.
Misiones o Retos.
Las misiones o retos responden a acciones temporales (inferior al periodo de una
partida), que darán puntos o premios a quienes los logren. Desde el punto de vista
de la compañía permite focalizar la motivación en acciones tácticas o estratégicas
puntuales, y desde el punto de vista del jugador permite conseguir unos puntos extra
que pueden hacer escalar posiciones en el juego.
Los retos, además, pueden fomentar la competitividad individual, o bien plantear
misiones colectivas que promuevan la colaboración y trabajo en equipo.
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