El texto como herramienta de inmersión.
Un desarrollador para multimedia
logra que el usuario obtenga una profundidad tal entre él mismo y el programa
multimedia, para adentrarse en el tema o producto que se está ofreciendo.
A eso,
pues, se le conocería como inmersión. La inmersión de forma textual puede ser la
más común que hoy día podemos notar. Mediante la tipografía, leguaje y redacción
es como se capta la atención de los usuarios.
Tipografía.
La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un
texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su
diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
Macrotipografía.
La macrotipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de
la letra.
Tipografía de edición.
Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las
letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida
de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter
normativo.
Tipografía creativa.
Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo
tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica,
como si se tratara de una imagen.
Redacción de un texto.
El texto es un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto
de comunicación.
Se distinguen distintos tipos de texto:
Según la intención comunicativa.
1. Textos informativos. Pretenden facilitar nuevos conocimientos. Ejemplos:
una noticia, una definición…
2. Textos persuasivos. Se proponen convencer al receptor de alguna idea. Los
anuncios publicitarios, un artículo de opinión, los discursos políticos…
3. Textos prescriptivos. Buscan guiar la acción del receptor. Un manual de
instrucciones, una receta de cocina…
4. Textos literarios. Intentan crear una impresión estética. Una poesía, una
novela…
Según la forma del mensaje:
1. Textos narrativos. Cuentan hechos reales o ficticios que se suceden en el
tiempo.
2. Textos descriptivos. Muestran los rasgos que caracterizan a seres, objetos,
lugares…
3. Textos dialógicos. Muestran un intercambio de información entre dos o más
interlocutores.
4. Textos expositivos. Explican hechos, conceptos o fenómenos.
5. Textos argumentativos. Defienden razonadamente una opinión.
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